martes, julio 31, 2012

Afiche de la semana: Waldemar Swierzy y los afiches polacos de cine

El afiche de 1957 para Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
Freedom on the Fence es un documental sobre la historia de los afiches polacos y su significado en la vida cultural, social y política de Polonia. En él se examina el período desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del comunismo, y captura la paradoja de como esta peculiar forma de arte floreció durante el régimen comunista.
El documental contiene varias entrevista con artistas de viejas y nuevas generaciones. Unos de los entevistados es Henryk Tomaszewki (1922-2055), padre del afiche polaco, quien explica como la destrucción de Varsovia por los Nazis en 1945 dió como origen a un paisaje de escombros que se convirtieron en galerías al aire libre.
Al final de la guerra, hubo un atraso de seis años en la exhibición de películas estadounidenses y de otros países en Polonia. Tomaszewski recuerda que una mujer a cargo de la promoción cinematográfica le dijo que los estadounidenses enviarían afiches con las películas pero como estos eran en inglés y nadie los entendería y necesitaban hacer su propia producción. Tomaszewki accedió a hacer el trabajo conla condición que no haría afiches que pareciesen versiones de los originales. Quería total libertad para ilustratarlos como a él, y al resto de los diseñadores, les pareciese conveniente.

Durante el comunismo, la libertad artística estaba limitada por la censura, lo que llevó a los diseñadores al uso astuto e ingenioso del surrealismo, la sátira y la metáfora en sus creaciones. Esa combinaciónde talento, falta de total libertad y censura dió origen a una de las más grandiosas explosiones de creatividad gráfica del siglo pasado.
Dos diseñadores polacos que aparecen en el documental son Viktor Gorka (1922-2004) y Waldemar Swierzy. Éste último, a los 80 años, es uno de los pocos que aún siguen vivos. Comenzó a trabajar en la década de los años 50 y aún lo hace. Él fue uno de los más prolíficos, con más de 2500 afiches a su crédito, y dos de sus diseños, los de Midnight Cowboy y Sunset Boulevard, son dos de los tres afiches más caros en el mercado (el otro es el de Cabaret diseñado por Viktor Gorka).


lunes, julio 30, 2012

Grandes apetitos: gente miniatura viviendo en un mundo de alimentos gigantes

Big Apetites (grandes apetitos) es una serie de fotografías realizadas por Christopher Boffoli. La serie presenta gente miniatura, metículosamente detallada, posando en un entorno de alimentos reales, haciendo referencia a la fascinación cultural por cosas pequeñas como también al entusiasmo estadounidense por el exceso, especialmente en el área de la comida.
Para ver algunas de las fotografías de la serie pueden visitar su página en Internet o ir a New York donde estarán exhibidas, hasta el 24 de agosto, en la galería Winston Wächter Fine Art.

Vía Colossal.

viernes, julio 27, 2012

Estudios de diseño/Diseñadores: Base Design

Con oficinas en Barcelona, Bruselas, Madrid, Nueva York y Santiago de Chile, Base trabaja con todo tipo de clientes como grandes marcas de moda hasta museos, instituciones culturales y educativas, pequeñas marcas y grandes empresas.

jueves, julio 26, 2012

¿Quién creó los anillos olímpicos?

El barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, era un aristócrata francés con un enorme y encerado bigote que colgaba de su cara. En 1914, el barón anunció que había diseñado un símbolo para el vigésimo aniversario de los Juegos. “Este es, verdaderamente, un emblema internacional”, escribió el barón sobre los cinco anillos, entrelazados para sugerir la unidad de los pueblos. Pero, ¿de dónde obtuvo el barón la idea para su diseño?. El resto de la historia (en inglés) en The New York Times.

miércoles, julio 25, 2012

El legado del diseño de los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich

Hace cuarenta años, el diseñador gráfico Otl Aicher y su equipo diseñaron el revolucionario sistema de identidad para los Juego Olímpicos de 1972 en Munich y la Universidad de las Artes Creativas (UCA, por sus siglas en inglés), en Caterbury, Reino Unido, está celebrando este íconico trabajo con una exhibición que incluye afiches, pictogramas, diseño informativo y una amplia muestra de material promocional para los juegos. La exhibición estará abierta al público hasta el 29 de julio, 2012, en la galería Herbert Read. Acá pueden ver fotos del material exhibido.
Pueden ver y leer sobre otro legado de diseño olímpico en este artículo del 2008 sobre la identidad de los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México.


martes, julio 24, 2012

Afiche de la semana: Shakespeare In The Park 2012

Este verano se cumplen 50 años desde que Joseph Papp, productor teatral y fundador del Public Theatre y el New York Shakespeare Festival, llevase sus producciones gratuitas al público al The Delacorte, el anfiteatro del Public Theatre en los bosques de Parque Central (Nueva York). El Delacorte se inauguró el 18 de junio de 1962 y en cinco décadas más de cinco millones de personas han disfrutado más de 100 producciones teatrales.
Para celebrar el aniversario, el Public Theatre estará presentando dos producciones con el bosque como tema central: As You Like It, la comedia romántica de Shakespeare que ocurre en el bosque encantado de Arden, e Into The Woods el musical clásico de Stephen Sondheim donde se mezcla la trama de varios de los cuentos escritos por los hermanos Grimm.
Paula Scher, de la firma Pentagram y quien ha diseñado los afiches para el Public Theatre desde 1994, se unió este año a Kirtsin Huber, diseñadora del departamento de diseño del Public, para crear la campaña. El lema ‘Shakespeare y Sondheim en el Parque’ aparece sobre una área verde con bordes irregulares que asemejan bosques o vegetación. Los elementos tipográficos están dispuestos como especie de avisos direccionales con información que llevan al espectador por un paseo en el bosque.
En este enlace pueden ver el resto de la campaña para el festival de este año y en este otro pueden ver los afiches de años anteriores.

lunes, julio 23, 2012

Secuencias de títulos nominadas al Emmy 2012

La semana pasada se anunciaron las nominaciones a los premios Emmy y entre las categorías técnicas y de diseño está incluído un reglón para el diseño de las secuencias de títulos de programas, mineseries y películas hechas para tv. Estas son las cinco finalistas de este año: American Horror Story. Diseñada en Prologue bajo la dirección creativa de Kyle Cooper.

Great Expectations. Creada en el estudio londinense Momoco. Director creativo: Nic Benns.

Magic City. Diseñada por Ahmet Ahmet y Michelle Dougherty de Imaginary Forces.

New Girl. Diseñada en Framework Studio. Director creativo: John Priday.

Strike Back. También diseñada en Momoco, bajo la dirección creativa de Nic Benns.

viernes, julio 20, 2012

jueves, julio 19, 2012

“Mad Men” y “American Horror Story” dominan nominaciones al Emmy 2012

Mad Men (Arriba) y American Horror Story obtuvieron 17 nominaciones al Emmy 2012
Esta mañana se dieron a conocer los nominados al premio Emmy correspondiente a la temporada 2011-2012 de televisión en los Estados Unidos. 
Mejor actor (comedia): Alec Baldwin (30 Rock), Don Cheadle (House of Lies), Louis C.K. (Louis), Jon Cryer (Two and a Half Men), Larry David (Curb Your Enthusiasm), Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Mejor actriz (comedia): Zooey Deschanel (New Girl), Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Tina Fey (30 Rock), Julia Louis-Dreyfuss (Veep), Melissa McCarthy (Mike & Molly), Amy Poehler (Parks and Recreation)
Mejor actor (drama): Hugh Bonneville (Downton Abbey), Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Michael C. Hall (Dexter), Jon Hamm (Mad Men), Damian Lewis (Homeland
Mejor actriz (drama): Kathy Bates (Harry’s Law), Glenn Close (Damages), Claire Danes (Homeland), Michelle Dockery (Downton Abbey), Julianna Margulies (The Good Wife), Elizabeth Moss (Mad Men)
Mejor serie (reality/competencia): The Amazing Race, Dancing With The Stars, Project Runway, So You Think You Can Dance, Top Chef, The Voice
Visiten Emmy.com para leer la lista completa de nominados. Los sobres con los nombres de los ganadores se abrirán el domingo 23 de septiembre.

Infografía: Bauhaus, donde la función determina la forma

La escuela de la Bauhaus no sólo cambió el diseño y a la arquitectura a un nivel internacional, también revolucionó la forma de las escuelas de diseño de conceptualizar la educación como medio de impartir un enfoque de diseño integrado, donde la función determina la forma.
La infografía que lo explica todo (en inglés) la pueden ver en ArchDaily.

martes, julio 17, 2012

Afiche de la semana: Then x Ten, The Power of the Poster: A Herman Miller Exhibition

Afiche diseñado por Don Ervin para Herman Miller
Then x Ten es una exhibición que se inaugurará el 14 de agosto en la galería fortyfivedownstairs en Melbourne, Australia, y que celebrará el poder de los afiches. Al lado de los clásicos creados en el pasado para Herman Miller, serán exhibidos diez nuevos afiches por diez de los mejores diseñadores actuales. Los trabajos de Don Ervin, Armin Hoffman y John Massey se unirán a los contemporáneos de Eda Akaltun, Sanghon Kim y Jonathan Zawada entre otros... y la mejor parte es que le darán la oportunidad al resto de los mortales de tomar parte en dicha exhibición. Acá pueden inscribirse su diseño para ganar una oportunidad de exhibir junto a ellos (diez afiches serán seleccionados por voto popular). El afiche debe tener la imagen de la silla SAYL. El reglamento para participar lo pueden leer aquí.


Diseño alternativo para la lata de papas fritas

El diseñador Dohyuk Kwon encontró el mismo problema que muchos otros encuentran al comer papa fritas de Pringles: una vez que el nivel la columna de papas ha bajado fuera del alcance de sus dedos hay que voltear la lata (y esperar no hacer un desastre en el proceso). Asíq eu diseñó un empaque más conveniente.
Su concepto/prototipo se llama Bloom Chips y resultó ganador del premio de diseño Red Dot (sitio oficial). Una vez abierto el empaque, el mismo se convierte en un recipiente abierto que hace mejor el disfrute de las papas.


lunes, julio 16, 2012

Roy Liechtenstein: una retrospectiva

Nude with Street Scene (1995), óleo sobre lienzo, 121,9x171,5 cm.
“Si parecen paneles gigantes de comic books, es porque lo son. Roy Lichenstein (1923-1997) era un artista pop postmodernista, pero en lugar de pintar a Marilyn Monroe o latas de sopas, él estaba obsesionado con lo impreso, y principalmente con gigantes (y reinterpretados) paneles de comics.
La exhibición Roy Lichenstein: A Retrospective  es una colección de 160 obras del artista y estará abierta al público hasta el 3 de septiembre, 2012 en el Instituto de Arte de Chicago, antes de iniciar una gira que incluirá  la Galería Nacional de Arte (Washington, DC), Tate Modern (Londres) y el Centro Pompidou (París).
En la sección Explore Work podrán comparar los bocetos del artista con el trabajo final y acá podrán aprender más sobre el artista.


viernes, julio 13, 2012

Estudios de diseño/Diseñadores: Artvvork

Artvvork es un proyecto del estudio mexicano de diseño gráfico Face. Este es un blog que representa lo que los inspira en diseño, tipografía, arquitectura, fotografía, moda, arte y música.

miércoles, julio 11, 2012

“Anatomy of a Murder” por Saul Bass

Vía Cool Hunting:
“El legendario diseñador gráfico Saul Bass ha creado logos para las más grandes marcas –Girls Scouts, Kleenex, US Airways, AT&T– y ha diseñado algunos de las más icónicas carátulas de discos y afiches de películas, pero es por sus diseños de títulos de apertura de peliculas por lo que él es más recordado. La secuencia de apertura de Catch Me If You Can y Mad Men son un homenaje y tributo al estilo 'copia y pega' de los clásicos cinematográficos de mediados del siglo pasado.
Hay quienes recuerdan su trabajo para Alfred Hitchcock en Charade, North by Northwest, Vertigo y Psycho, como también los que hizo para Otto Preminger en The Man With the Golden Arm y Anatomy of a Murder, el cual ha sido recientemente puesto de nuevo en el mercado por Criterion.
Antes de Bass, las películas eran presentadas con títulos estáticos y separados de las mismas, muchas veces proyectadas sobre las cortinas del teatro antes que la primera escena fuese proyectada. Tristemente, Bass no fue usado mucho en las décadas de los 70 y 80, pero fue redescubierto por Martin Scorsese a principio de los años 90 (GoodFellas, Casino y The Age of Innocence)”.

martes, julio 10, 2012

Afiche de la semana: el cartel europeo 1888-1938

Vía Museo Picasso:
El cartel europeo 1888-1938 es un recorrido por la etapa más creativa y trascendental de la historia del cartel en Europa, un relato que comprende cincuenta aµmos en los que se encuentran los orígenes de la publicidad.
Ramón Casas, Jules Chéret, Fortunato Depero, A.M. Cassandre, Gustab Klucis, Vladímir Lébedev, Man Ray, Vladímir Malakovski, Henri Matisse, Alexandre Ródchenkon y Henri de Toulouse-Lautrec se encuentran entre los 90 autores de las 174 obras reunidad en esta exposición que abarca medio siglo en el que se creyó en la esperanza de un mundo mejor, basado en nuevos planteamientos sociales y en los avances que parecían anunciar en el siglo XX”.
Esta exhibición estará abierta al público, en el Museo Picasso Málaga, hasta el 2 de septiembre, 2012.

lunes, julio 09, 2012

Herb Ritts en el Museo J. Paul Getty (Los Ángeles)

Greg Louganis, Hollywood, 1985, gelatin silver print ©Herb Ritts Foundation
Visitar la exhibición de fotografías de Herb Ritts (1952-2022) en el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles es algo obligatorio a los que visiten esa ciudad antes del 26 de agosto de este año.
Ritts revolucionó la fotografía de modas, modernizó los desnudos y transformó celebridades en íconos. A través de su trabajo y visión, Herb Ritts se convirtió en uno de los mejores fotógrafos a principio de la década de los 80. Su estética incorporó facetas de la vida en Los Ángeles. Siempre usaba la brillante luz de California para producir grandes contrastes y su preferencial uso de exteriores como el desierto o la playa, ayudó a separar su trabajo al de sus contemporáneos neoyorquinos. Sus retratos, el tratamiento moderno y aún así clásico de los desnudos y su innovador enfoque de la moda le aseguraron un lugar junto a fotógrafos como Richard Avedon, Robert Mapplethorne e Irving Penn.
A principio de los años 80, Ritts formó parte de un grupo de artistas de Los Ángeles que fotografiaban a celebridades para la revista Interview de Andy Warhol. Su estilo antiglamur hizo que estos famosos se vieran más naturales. Para finales de la década, su reputación como catalizador a la fama lo convirtió en una de estos célebres artistas y fotografías como Richard Gere, San Bernardino (1977) y Madonna, Hollywood (1986) hicieron que posar para Ritts fuese parada obligatoria entre los famosos de Hollywood.

viernes, julio 06, 2012

Estudios de diseño/Diseñadores: Brad Sourcey/Zeus Jones

Brad Sourcey es un diseñador gráfico en Minneapolis (Minnesota), donde es socio y director de diseño en Zeus Jones. Entre sus clientes se encuentran Purina, Cheerios, Häagen-Daz, Best Buy y Google.

jueves, julio 05, 2012

Ganadores de los premios de diseño europeo ✱EDAwards 2012

Recientemente publicaron, en su página en internet, los ganadores de la edición de los premios European Design (✱EDAwards) 2012. El jurado, representantes de quince publicacones de diseño, eligió a los ganadores entre los diseños inscritos en siete categorías (que incluyen 33 subcategorías) más tres premios especiales (agencia del año, premio del jurado y mejor diseño). Al final de la página de ✱EDAwards están los enlaces a los ganadores (medallas de oro, plata y bronce) desde el 2009 hasta el 2012 en cada una de las categoría.

martes, julio 03, 2012

Afiche de la semana: series clásicas de televisión

El canal estadounidense de televisión CBS encargó al diseñador gráfico/ilustrador Ty Mattson diseñar afiches conmemorativos de sus clásicos y exitosos programas.
---
El resultado es una muy limitada serie de afiches gigantes impresos (serigrafía) a tres colores que serán exhibidos en las oficinas de CBS en Los Ángeles. Los afiches incluyen imagenes de Lost in Space, Gilligan’s Island, The Mary Tyler Moore Show, CSI, The Twilight Zone, M*A*S*H* y I Love Lucy.

lunes, julio 02, 2012

Proyecto fotográfico de cámara oscura hecha de contenedores de basura

Christophe Blaschke, Mirko Derpman, Hans-Peter Strahl, Roland Wilhelm, Max Soller, Michael Pfohlmann y Werner Bünning, trabajadores sanitarios de Hamburgo (Alemania), han creado imágenes en blanco y negro tomadas con una cámara oscura (o cámara estenopeíca) hecha con  contenedores de basura. El equipo, conocido como The Trashcam Project, ha transformado estos grandes recipientes en gigantescas cámaras taladrando un agujero al frente, por el cual la luz se introduce y cae sobre una lámina de papel fotográfico multigrado Ilford. El tiempo de impresión para cada imagen es de seis minutos a una hora.


 
Habla Livehelp