El afiche de 1957 para Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950) |
El documental contiene varias entrevista con artistas de viejas y nuevas generaciones. Unos de los entevistados es Henryk Tomaszewki (1922-2055), padre del afiche polaco, quien explica como la destrucción de Varsovia por los Nazis en 1945 dió como origen a un paisaje de escombros que se convirtieron en galerías al aire libre.
Al final de la guerra, hubo un atraso de seis años en la exhibición de películas estadounidenses y de otros países en Polonia. Tomaszewski recuerda que una mujer a cargo de la promoción cinematográfica le dijo que los estadounidenses enviarían afiches con las películas pero como estos eran en inglés y nadie los entendería y necesitaban hacer su propia producción. Tomaszewki accedió a hacer el trabajo conla condición que no haría afiches que pareciesen versiones de los originales. Quería total libertad para ilustratarlos como a él, y al resto de los diseñadores, les pareciese conveniente.
Dos diseñadores polacos que aparecen en el documental son Viktor Gorka (1922-2004) y Waldemar Swierzy. Éste último, a los 80 años, es uno de los pocos que aún siguen vivos. Comenzó a trabajar en la década de los años 50 y aún lo hace. Él fue uno de los más prolíficos, con más de 2500 afiches a su crédito, y dos de sus diseños, los de Midnight Cowboy y Sunset Boulevard, son dos de los tres afiches más caros en el mercado (el otro es el de Cabaret diseñado por Viktor Gorka).