lunes, febrero 25, 2013

Recubriendo a “Lolita”

“Entre los problemas que el libro Lolita, de Vladimir Nabokov, presenta a los diseñadores gráficos es más delicado es el popular concepto erróneo que se tiene del personaje principal. Ella siempre es mal representada como una bomba sexual adolescente –lo que ha dado como origen a un sin fin de portadas, algunas con toques semi pornográficos, a través de los años. “Estamos hablando de una novela sobre la violación a niños”, dice John Bertram, arquitecto y blogger que, hace tres años, patrocinó un concurso para una nueva cubierta para Lolita, pidiendo a los diseñadores a presentar un mejor trabajo del que ya existía.
Ahora, el concurso se ha convertido en un libro, Lolita: Story of a Cover Girl (Lolita: La Historia de una Chica de Portada), que estará a la venta en agosto, con ensayos sobre portadas publicadas anteriormente junto a las 60 nuevas portadas diseñadas por reconocidos diseñadores (de los cuales dos tercios son mujeres): Barbara DeWilde Jessica Helfand, Peter Mendelsund y Michael Beirut, por nombrar algunos. Ninguno de ellos se dejó intimidar por la franca sexualidad de la novela y van más allá añadiendo capas de oscuridad y complicaciones. Y en el caso de la portada diseñada por Jamie Keenan (arriba), donde la esquina de una habitación se transforma en la ropa interior de una chica, hacen que los lectores abdiquen a su resposabilidad.”
Algunas de las portadas participantes en el concurso del blog Venus Febriculosa, de John Bertram, pueden verlas Imprint.

No hay comentarios.:

 
Habla Livehelp