martes, septiembre 15, 2009

Oscar tiene un nuevo sistema de votación

Esta no es noticia nueva (de hecho fue anunciado el 31 de agosto por Steve Pond de The Wrap), pero no tenía más nada que publicar hoy y esta información me pareció relevante ya que apenas terminó el Festival de Cine en Venecia y comienza el Festival Internacional de Cine en Toronto. De ambos festivales (especialmente del de Toronto) salen varias de las películas que estarán coleccionando trofeos el año que viene.
Ahora que serán diez las nominadas a mejor película, en teoría cualquiera de las diez que obtenga 10% + 1 voto sería la ganadora, a pesar de que casi el 90% de los electores no votaron por ella. En el pasado, luego de ser nombradas las cinco finalistas, los miembros de la Academia votaba por su favorita y la que obtuviese la mayoría (simple) de los votos era nombrada como 'la mejor'.
Ahora, una vez nombradas las diez nominadas, los electores deberán ordenarlas (por prefencia) del 1 al 10 en sus boletas de votación. Todos los votos número 1 serán contados y si en esa primera vuelta ninguna obtiene más del 50% de los votos necesarios para ganar, la película que llegué en último lugar será eliminada y los segundos lugares en esas boletas serán tomados como primeros y distribuídos entre las nueve restantes. El proceso de eliminatoria, redistribución y reconteo se repetirá hasta que una película obtenga la mayoría de los votos.
El proceso esta diseñado para discernir un verdadero consenso y descubrir cual es la película con más apoyo entre la membrecía.
Así que la película que vaya a resultar ganadora no sólo tendrá que obtener muchos números uno. También tendrá que aparecer en unos cuantos dos, tres y cuatro.
El resto de las categorías (que contienen de dos a cinco nominados) siguen igual que antes: por mayoría simple, el que obtenga más votos gana.
Las nominaciones al Oscar 2010 (para películas estrenadas en el 2009) se darán a conocer el 2 de febrero y los ganadores serán anunciados el 7 de marzo.

No hay comentarios.:

 
Habla Livehelp