miércoles, junio 12, 2013

Diseño plano (flat design)

Nueva interfaz del sistema operativo iOS7 de Apple
Luego de la presentación del diseño de la interfaz del nuevo sistema operativo iSO7 de Apple, el diseño plano queda oficialmente nombrado como la tendencia de diseño del año (aunque en este artículo explican por qué la nueva interfaz del iPhone no es totalmente plana). 
Pero, ¿que es el diseño plano?. Diseño plano (o flat design como se le conoce en inglés) es un estilo de diseño que no usa ningún efecto extra para crear un ambiente donde no existen atributos tridimensionales. No hay sombras, relieves, gradientes o cualquier otro efecto que eleve los elementos de la pantalla o de la página. Diseño plano es justo eso — plano. Aunque en realidad esta modalidad no está completamente libre de esos efectos, simplemente no los tiene para crear profundidades y dimensiones artificiales.

Página en Internet de Lorenzo Verzini, director de arte italiano
La técnica. Olvídense de los adornitos y las decoraciones. Enfóquense en el color. Diseños planos usan muchos colores vivos. Desde bloques de colores hasta tintas y tonos, el color es la clave para que funcione. Paletas de color en blanco y negro funcionan perfectamente, pero habrá más impacto con colores.
Otro elemento importante es la tipografía. Usen fuentes que funciones con su mensaje. Tengan en mente que el diseño plano es minimalista y sencillo. Fuentes sans serifs son las que mejor funcionan aquí. En el caso de diseño de página para Internet, los botones no deben elaborados, Mientras estén definidos y tengan un uso claro, serán efectivos. Eso se puede lograr por medio del color o de la tipografía y por supuesto creando jerarquía. Hay que asegurarse que los visitantes a la página naveguen por ella sin esfuerzo. Los enlaces deben estar claros.

Ejemplos de íconos en diseño plano
Un diseño plano es posiblemente más díficil de crear porque hay que concentrarse en todos los detalles. No hay efectos especiales para esconder los errores. Funciona a la perfección en una variedad de paletas de colores, sobre todo con colores brillantes o un color brillante entre negros, blanco y grises.
Pueden leer (en inglés) más sobre el diseño plano acá y acá, donde listan los principios de esta tendencia y en estos otro enlaces pueden ver ejemplos de páginas de Internet, de íconos,de color, sugerencias de fuentes tipográficas.


No hay comentarios.:

 
Habla Livehelp