lunes, marzo 10, 2014

¿Por qué no hay un Oscar para el diseño de títulos?

Imágenes de algunos de los títulos más irónicos del cine
Imágenes de algunos de los títulos de películas estrenadas en 2013
Las estatuillas doradas han sido entregadas, la alfombra roja guardada y otro año sin una categoría al mejor diseño de título ha pasado.
¿Por qué no existe un Oscar para el diseño de los títulos? Después de todo los premios de la Academia premian otros esfuerzos técnicos como diseño de sonido, diseño de vestuario y diseño de producción. Los premios Emmy tienen esa categoría, ¿por qué no los Oscars?
En 1929, The Red Mil obtuvo el Oscar por sus títulos, el premio reconocía a las películas mudas por sus intertítulos. Sin embargo, con la llegada del sonido a la industria esa categoría fue eliminada al año siguiente.
La única otra vez que el diseño de títulos fue mencionado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas fue en 1999, cuando se propuso esta nueva categoría pero la propuesta fue rechazada.
Las secuencias de títulos han sido una parte integral del cine casi desde su nacimiento. Lo que empezó siendo una formalidad legal lentamente se convirtió en una forma de arte, una que es responsable por algunos de los momentos más irónicos en la historia del cine. North by Northwest, Psycho, Dr. No, The Pink Panther, The Good, the Bad and the Ugly, Bullit, Taxi Driver, Star Wars, Superman, Se7en — ¿qué sería de estos largometrajes sin los extraordinarios títulos que los presentaban?
El artículo completo (en ingles) con entrevistas a varios diseñadores gráficos, incluyendo a Jennifer Bass, autora de Saul Bas: A Life in Film and Design e hija de Saul Bass, lo pueden leer acá.


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